Ir al contenido principal

Desequilibrio ecológico

Es el desorden que ocurre en los elementos de la naturaleza cuando el ser humano altera el ambiente, provocando cambios drásticos y dañinos al ecosistema.
Causas
  • El cambio climático: La variación del clima provocado por el calentamiento global da lugar al desequilibrio ecológico. Huracanes, tormentas, temperaturas elevadas y otros fenómenos naturales, han alterado completamente a un ecosistema, dando lugar a extinciones o migraciones.
  • Tala de bosques: La tala de bosques para la obtención de madera y suelo agrícola es altamente perjudicial para el funcionamiento óptimo de los ecosistemas, la tala inmoderada es una actividad que daña tanto la los seres vivos como al medio en que se realiza, provocando desertificación, erosión, entre otras cosas.
  • Contaminación: Las actividades del ser humano generan residuos que al no ser manejados de manera adecuada, afectan a los seres vivos, algunos ejemplos de esto son la lluvia ácida, animales que reciben daño físico a causa de la basura, acidificación de océanos, etc.

  • Caza inmoderada: La caza inmoderada resulta en una reducción significativa en la cantidad de individuos de una especie, lo cual puede resultar catastrófico, pudiendo resultar en extinción de una o más especies.
Consecuencias
No hay que ser muy brillante para deducir lo que ocurre si se extinguen todas (o la mayoría de) las especies del plantea. En pocas palabras, el planeta se volvería inhabitable.




Fuentes de consulta:

Comentarios