Ir al contenido principal

Deterioro ambiental



¿Qué es el deterioro ambiental?

El deterioro ambiental consiste en la desintegración de la tierra a través del consumo de bienes, por ejemplo, el aire, el agua y el suelo; la destrucción de ambientes y la erradicación de la vida silvestre. Se caracteriza, al igual que cualquier cambio o agravación de la naturaleza, por ser pernicioso o indeseable.

¿Cómo se manifiesta?

Los efectos del deterioro ambiental se manifiestan por las alteraciones de los ecosistemas; en la generación y propagación de enfermedades en los seres vivos, muerte masiva y, en casos extremos, la desaparición de especies animales y vegetales. En general provoca la degradación de la calidad de vida (salud, aire puro, agua limpia y recreación).

Tipos de contaminación

·         Del suelo: Lo más común en este tipo de contaminación son los desechos químicos, los cuales se introducen en un barril, se entierran y se abandonan.

·         Del aire: Consiste en la integración de gases y partículas sólidas en el aire.


·         Del agua: En el agua los contaminantes pueden ser líquidos, sólidos o estar disueltos en ella, pueden encontrarse suspendidos o hundidos en ella.

¿Cuáles son las causas?

Existen distintas causas, tales como el agotamiento de los recursos naturales, el sector de industrias, la forestación, deterioro del hábitat, especies introducidas en otros hábitats y la contaminación en cualquiera de sus tipos.

Consecuencias

1.    Disminución, pérdida o degradación de elementos de los ecosistemas nativos y agro sistemas.

2.    Cambio en el uso del suelo.

3.    Las invasiones de especies no nativas.

4.    Contaminación y tonificación del agua por la actividad minera.

5.    La agricultura industrial y la ganadería.

6.    Cambio climático.



Fuentes:

Comentarios